Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
28 de marzo de 2019
ENTREVISTA EXCLUSIVA

"Vamos a priorizar lo colectivo por sobre lo individual"

Lejos del sacudón cordobés, Vilma Baragiola y Maximiliano Abad trazan la perspectiva electoral del radicalismo marplatense. Los precandidatos a intendente hablan de su visión de la coyuntura, de la situación de Cambiemos y la relación con el arroyismo. Primera parte de la entrevista de La Tecla Mar del Plata.

Compartir

Mar del Plata se encamina a una interna en Cambiemos que será el centro de atracción de las PASO de agosto. Ante un intendente Arroyo desgastado, la Unión Cívica Radical emerge como la principal alternativa dentro de la coalición oficialista. Y dentro del radicalismo, Vilma Baragiola y Maximiliano Abad se calzan el traje de precandidatos y buscan conducir desde el 10 de diciembre de 2019.

La presidenta del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante y el jefe de la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense, en un mano a mano imperdible con La Tecla.

- Se está debatiendo mucho sobre la situación de la UCR de cara a las elecciones. ¿Cómo ven al radicalismo dentro de Cambiemos? 

Maximiliano Abad (M.A.) - El radicalismo tomó una decisión en 2015 que era sacar al populismo del poder, para eso construyó una alternativa y ganó las elecciones. Hoy el radicalismo está trabajando en Cambiemos para un nuevo mandato de esta coalición, porque no queremos regresar al populismo. El populismo implica para ellos liberar los presos políticos, para nosotros y el conjunto de la sociedad, seguir manteniendo a los delincuentes presos. Tener un alineamiento internacional con Venezuela, CFK lo dijo en Ferro, al igual que Montesquieu planteó el tema de la República y dinámica de poderes, que esa dinámica debe ser reformulada, eso implica reforma de la Constitución y eliminar la división de poderes. A eso el radicalismo no quiere volver, por eso aspira a seguir cuatro años.

Vilma Baragiola (V.B.) - En primer lugar, es una decisión orgánica que tiene tomada este partido en 2015, más allá de esa cuestión, para nosotros representa la posibilidad de un antes y un después en Argentina, en la provincia de Buenos Aires y en cada uno de sus distritos. Tiene que ver con formas de accionar distintas, no necesitamos anunciar diez veces una obra para que nunca se haga. Hemos anunciado las obras y volvemos cuando es hora de ponerla en marcha. Una forma distinta de llevar adelante las políticas públicas, esta es la diferencia. Cuando escucho que denotan permanentemente al gobierno nacional y provincial de Cambiemos, me alarma porque pareciera que es menor el hacer obras y cumplir su puesta en marcha, el buscar ordenar la cuestión económica de este país, la posibilidad de lograr tener una política exterior seria y en serio, la posibilidad de seguir escuchando al vecino diariamente. Estamos en una situación que nos tiene a todos preocupados, pero la verdad que hubiéramos terminado como Venezuela si el gobierno anterior hubiera estado al frente de Argentina.

- Comenzó el proceso electoral con la elección en Neuquén y la siguiente novedad de peso fue la ruptura de Cambiemos y el radicalismo en Córdoba ¿Qué opinión les merece la situación de en la provincia mediterránea? ¿Se puede repetir en Buenos Aires?

V.B. - No hay lugar en la provincia para que se repita un Córdoba. No vamos a dar lugar a que se repita una situación de discordia, exponiendo al partido a una situación ilógica y llevando este problema a la ciudad de Mar del Plata donde vivimos. No pretendemos ser quienes generemos una situación de conflicto en la provincia de Buenos Aires. Lamentablemente lo que ha pasado en Córdoba será un tema que se resolverá y saldrá adelante. Acá hay otra posibilidad y otro camino.

M.A. - Desde la Provincia le pedimos a la dirigencia de Córdoba que entienda que las diferencias que puedan existir entre ellos son menos importantes que ganarle a Schiaretti. Él implica un gobierno corrupto, travestismo político, alineamiento de acuerdo al poder político de turno del peronismo, significa populismo. Lamentablemente no se pudo lograr un acuerdo. Ojalá que Ramón o Mario al final del camino construyan el volumen suficiente para poder ganarle al peronismo.

- Se acerca una Convención Nacional de la UCR muy importante de cara a las elecciones. ¿Qué expectativas tienen?

M.A. - El radicalismo va a seguir tributando y construyendo a una alternativa que genera las bases para una Argentina de futuro, porque tenemos en claro qué significa la vuelta del populismo a Argentina. Por eso vamos a seguir apostando a fortalecer el proyecto del que hoy formamos parte y que la sociedad nos dé la posibilidad de un nuevo mandato en la Nación, en la provincia y en la mayoría de los municipios, entre ellos el de Mar del Plata.

V.B. - Soy convencional nacional y voy a ser parte de esa Convención. Ya hemos conversado con diversos dirigentes nacionales y provinciales. Entendemos que es necesario fortalece a la UCR para profundizar más Cambiemos. El partido radical como uno de los partidos fundantes de esta coalición tiene muchísimo para poder aportar porque tiene gente con experiencia de gestión, que realmente conoce el territorio. La UCR es una bastión dentro de Cambiemos por la representación que tiene. Vamos por lograr más gobernadores en otras provincias. Vamos a acompañar a todos los que son candidatos de Cambiemos y dentro de esta Convención tenemos que fortalecer esta posibilidad que la UCR le dé a la Argentina un proyecto distinto, fortaleciendo esta coalición de partido para no volver al pasado.

- Uno de los debates de esa Convención será la disputa por las listas ejecutivas. Todo se parece encaminar a que la fórmula presidencial vuelva a ser pura del PRO y, en la Provincia, Vidal dio claras señales de poner en debate el lugar de la vicepresidencia que hoy ocupa Salvador. ¿Qué lugar debe tener el radicalismo dentro del armado de las listas del Ejecutivo en Nación y Provincia?

M.A. - Más allá del lugar que ocupe la UCR, lo que hay que discutir es cómo avanzamos en la institucionalización de una coalición política. Una institucionalización que permita a todas las fuerzas el debate sobre las políticas públicas a implementar, sobre los funcionarios a incorporar al gobierno. Toda coalición tiene tensiones porque también los partidos políticos disputan en el marco de la coalición y eso hay que saber administrarla de la mejor manera. Nacimos como coalición prácticamente al mismo tiempo que llegamos al gobierno, sin una institucionalización, sin reglas de juego. Por lo tanto a medida que vamos caminando hay que ir construyendo esta coalición. Una institucionalización demuestra que no es algo coyuntural y que estamos apostando a una coalición de presente y futuro.

V.B. - Bregamos porque el partido radical en el próximo periodo pueda tener una mayor representación nacional, tanto sea en las formulas, en los ministerios, queremos esa posibilidad. En la provincia hemos hecho un trabajo junto a la gobernador Vidal desde la gobernación con Daniel Salvador y bien puede seguir en ese camino, esa composición de la formula. Nos gustaría a los radicales de la provincia que el radicalismo vuelva a acompañar a nuestra candidata a gobernadora.


 
Las elecciones en Mar del Plata

- Por el momento, el radicalismo tiene dos candidatos sobre la mesa, también está Montenegro y Arroyo insiste en que se presentará. ¿Vamos a una interna amplia de Cambiemos en Mar del Plata?

V.B. - Cada fuerza política que compone Cambiemos analizará y resolverá cuál va a ser el camino a seguir. El camino final es que si no hay un acuerdo es ir a una PASO, esto no mata a nadie. Reconocemos la posibilidad de que dentro de Cambiemos hay gente que tiene conocimiento cabal de la ciudad y dentro del partido radical hay experiencia de gobierno, hay gobierno, hay gente reconocida en cada sector de estas barriadas que hacen a al Mar del Plata toda y que tiene ese acompañamiento necesario que necesitas tener, que es el acompañamiento del vecino. Desde la UCR pretendemos darle a Cambiemos una nueva posibilidad en Mar del Plata, sabiendo que hay un plan estratégico que pensó la ciudad a 2030.

M.A. - Lo primero que hay que hacer es desdramatizar. Que haya varios candidatos en una coalición política es un motivo para celebrar, porque eso hace y demuestra que tenemos una coalición viva. Donde hombres y mujeres quieren liderar una propuesta. Y estas cosas se van a ir resolviendo, y tanto Vilma como yo vamos a priorizar lo colectivo por sobre lo individual. Y vamos a construir la mejor alternativa que le podamos dar a los marplatenses. La vocación de todo dirigente es trabajar para mejorar la calidad de vida de los marplatenses y desde ese lugar nuestra coalición va a ser absolutamente competitiva.

- Y en esta discusión y disputa interna, ¿qué rol debe tener la Provincia y Vidal?

V.B. - Su rol será de hacer una elección en la Provincia que le da al bonaerense la tranquilidad que este rumbo se confirma y que puede ser la gran gobernadora de esta provincia, dando respuestas a las familias no sólo en la contención social sino también las obas necesarias para una mejor calidad de vida.

M.A. - Hay que trabajar para construir una propuesta que represente los valores que representa nuestra coalición y que al mismo tiempo se pueda trabajar coordinadamente con Provincia y Nación. Porque de ese trabajo mancomunado y articulado vendrán más soluciones para los marplatenses. El rol de la líder política es generar las condiciones para que se pueda dar una propuesta semejante.

- ¿Qué significa para ustedes que se diga que Montenegro es el candidato de Vidal?

M.A. - Todos somos candidatos de nuestra coalición y, por lo tanto, somos candidatos del gobierno, independientemente de los distintos análisis que se puedan hacer. Nos sentimos identificados con este gobierno, compartimos sus valores, compartimos las peleas que está dando y formamos parte de este gobierno. Por lo tanto todos nosotros somos candidatos.

V.B. - La realidad es que los candidatos de Cambiemos somos todos los candidatos de Vidal en esta provincia de Buenos Aires, porque pertenecemos a Cambiemos. La realidad es que como parte del gobierno nos ha tocado recorrer con ella diferentes situaciones y ayudar y acompañar en las diferentes políticas que se necesitan para gobernar esta Provincia. La articulación es el trabajo en equipo y Mar del Plata necesita mucho de eso de articular un equipo que pueda darle a la ciudad otra visibilidad, otra posibilidad y trascendiendo los limites los límites de la República Argentina.

- La relación está rota entre Agrupación Atlántica y el resto de Cambiemos, tanto a nivel local como con el gobierno provincial y nacional. ¿Qué lugar debe tener el arroyismo dentro del proceso electoral de Cambiemos?

V.B. - Cuando uno entiende a Cambiemos Mar del Plata entiende también al bloque atlántico. Arroyo llega a la intendencia por Cambiemos. Lo que hay que lograr es llegar al 10 de diciembre en donde este gobierno tenga las herramientas, si no anda bien el gobierno municipal andamos mal todos los marplatenses. Cuando sea momento de votar, el vecino tiene la opción de dar continuidad o no al bloque atlántico, pero no seremos los radicales los que digamos  si pueden o no pueden ser candidatos. Eso sería una falta de respeto. Hay una fuerza que va sobre la individualidad, que es Cambiemos.

M.A. - Tenemos una definición conceptual más grande que es que queremos gobernar con todos y para todos y queremos liderar esa propuesta. Esto involucra a distintas fuerzas de coalición pero también a las instituciones de la ciudad, clubes, sociedades e fomento, al vecino de a pie. Llegó el momento de construir una alternativa.

- ¿Qué balance hacen de estos tres años y tres meses de gobierno de Arroyo?

V.B. - Nos ha tocado ser parte del principio de la gestión. Reconocemos que el Municipio no ha estado bien, que ha tenido serias dificultades y hemos necesitado el acompañamiento de Provincia y Nación para ir medianamente sacándolo adelante. Tenemos algunas coincidencias y otras no, tratamos desde el Concejo Deliberante poder ir observando los diferentes expedientes que hay que atender. Hoy estamos por sobre cualquier situación que se pueda catalogar como buena o mala gestión, no somos nosotros los que vamos a decir si está bien o mal, sino todos los vecinos  cuando legue el momento de votar. Esa es la real encuesta. Lo que viene es un proyecto plural que no sólo va a ser gobernador por Cambiemos, sino que es necesario convocar a lo mejor de la ciudad.

M.A. - El gobierno de Arroyo tiene claroscuros. Estamos orgullosos de lo que ha hecho la Provincia en Mar del Plata, la ruta 88, la repotenciación de la 9 de Julio, cambio de luminarias en el tramo Santa Clara Mar del Plata, agua corriente en Dalias y Alta Camet, la puesta en valor de la guardia del HIGA y los consultorios externos, el SAME, la playa pública equipada. La Provincia le ha dado mucho a Mar del Plata y hay que articular para que eso sea mucho mejor.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET