Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
25 de agosto de 2020
ECONOMíA

Mar del Plata: un auxilio para los más castigados

El gobierno avanzó con un paquete de beneficios tributarios para unos 31 rubros de la ciudad acuciados por la crisis económica. La ayuda contempla un salvataje de 45 millones de pesos

Mar del Plata: un auxilio para los más castigadosMar del Plata: un auxilio para los más castigadosMar del Plata: un auxilio para los más castigadosMar del Plata: un auxilio para los más castigados
Compartir

Vía La Tecla Mar del Plata

Los coletazos de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus han obligado a tomar cartas en el asunto en el Municipio de General Pueyrredon, que conduce Guillermo Montenegro.

En primer lugar, las múltiples demandas del sector empresarial comenzaron a ser, parcialmente, contestadas a partir de la creación de la Comisión de Reactivación Económica, un área conformada por concejales y funcionarios del Ejecutivo que recomienda al intendente el otorgamiento de permisos precarios a aquellos sectores que se encuentran a la espera de la aprobación de los protocolos por parte de Nación y Provincia. Tras la sugerencia, el jefe comunal, vía decreto, confirma el permiso.

De este modo se ha trabajado en la ciudad desde el 26 de junio, cuando la comisión empezó a estar operativa. Esto permitió el retorno de áreas claves, como la gastronomía, e incluso sectores propios de la fase 5 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, como gimnasios, natatorios y shoppings, aunque estos últimos, con restricciones.

Por esta vía ya se habilitaron unos 70 rubros en Mar del Plata. Sin embargo, las consecuencias económicas siguen su curso, con un desplome en el consumo de proporciones inéditas y  empresarios que deben limitar la capacidad de sus locales para recibir público. Por caso, los comercios gastronómicos trabajan al 50% de su capacidad, mientras que los gimnasios lo hacen en poco más de un 5%, castigados por el temor a los contagios.

Mar del Plata: un auxilio para los más castigados

En este esquema, la estructura económica de la ciudad se ve sacudida, donde sectores  determinantes se encuentran diezmados en su actividad. En el reparto del PBI local, los comercios representan el 19,2%; la construcción, 9,6%; actividades inmobiliarias, 7,5%; transporte, 4,9%; y hoteles y restaurantes, 3,5%.

A ello se suma el peligro de que se engrosen otros indicadores. El desempleo arrojó 10,4% en el primer trimestre, y la pobreza, un 25%, según el INDEC. Y algo no menos importante: el gobierno municipal estima recaudar cinco mil millones de pesos menos de lo proyectado para el 2020, con lo cual, la parálisis de la economía local profundiza el estado de las arcas de la Comuna.

En este contexto, el Concejo Deliberante aprobó el viernes pasado un Programa de Asistencia Tributaria que incluye a un total de 31 rubros correspondientes a siete sectores: gastronomía, hotelería, gimnasios-natatorios, transporte escolar, agencias de turismo, salones de fiesta y centros culturales.

Podrán acceder al programa aquellos establecimientos que hubieran mantenido la nómina de personal en relación de dependencia correspondiente al 31 de marzo -lo que deberá ser acreditado mediante declaración jurada- y quienes tengan como código de actividad principal en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene alguno de los 31 rubros incluidos.

El paquete de medidas, que contempla un auxilio económico de $45 millones, tuvo un tratamiento exprés en el Legislativo, en 8 días, y retoma aportes de la oposición encolumnada en el Frente de Todos y Acción Marplatense. Esta fue una de las claves que permitieron que el expediente fuera acompañado por unanimidad en el recinto.

La iniciativa tuvo también su ligazón con Provincia. La aprobación, semanas atrás, de la Ley de Financiamiento en la  Legislatura bonaerense permitió que los aportes reintegrables dados a General Pueyrredon en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, anunciado por Kicillof en abril, puedan ser devueltos en 18 cuotas a partir del 1 de enero de 2021.

En efecto, la prórroga sirvió de insumo para que la cartera de Hacienda viera factible otorgar los beneficios tributarios. “Entendemos que están dadas las condiciones para impulsar el presente proyecto”, plantearon desde el Ejecutivo en el proyecto de ordenanza.

“Se trata de una respuesta integral a muchos de estos sectores afectados por la pandemia. Cada establecimiento que cierra es un impacto para la economía y, también, para la tasa de desempleo de la ciudad; con lo cual, el programa también viene a cuidar el trabajo de los vecinos”, explicó Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), la voz cantante del oficialismo en el Legislativo.

Por su parte, desde la oposición mostraron acuerdo con la iniciativa, aunque consideraron que avanzó en forma tardía. “Se dio una respuesta a una situación que planteó el Frente de Todos, pero no sé si es tan integral. Todavía hay un marco de necesidad, y seguramente, el sector turístico va a seguir expresándose”, afirmó Marcos Gutiérrez, el jefe del bloque kirchnerista. En la misma sintonía se expresó Ariel Ciano (Frente Renovador): “Tardaron 5 meses en presentar un proyecto así. No le pongamos un tono épico a una eximición de tasas que se hace sobre sectores que no están facturando nada. Toda la ayuda no puede depender del Estado nacional”.

De esta manera, el Municipio avanza con un nuevo parche para morigerar las consecuencias de una crisis económica que no tiene precedentes.

Mar del Plata: un auxilio para los más castigados


Las bases de los beneficios

Si bien el expediente de los beneficios tributarios fue impulsado por el oficialismo, el mismo se nutrió de diversas iniciativas de la oposición y otros sectores. En la norma se tomó la solicitud a la adhesión a la ley provincial 14.209, elevada por la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera,  que prevé la Emergencia Turística; la creación del Programa de Protección Local a los Establecimientos Gastronómicos; el Registro de Gimnasios y Natatorios a efectos de implementar beneficios impositivos; el Programa de Sostenimiento al Turismo y el Programa de Comercios Protegidos. De los últimos cuatro, los primeros tres fueron diseñados por el Frente de Todos y el último, por Acción Marplatense. En ambos casos se planteaban medidas más profundas, lo que fue motivo de algunos cuestionamientos en el debate.
En tanto, la certificación del no despido de trabajadores mediante declaración jurada y no por documentación de AFIP podría levantar polémicas, también; en este caso, de los gremios.

 
Los ocho puntos del Programa de Asistencia Tributaria

Suspensión por cuatro meses, desde septiembre, de la aplicación de los importes mínimos por anticipos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.
Eximición del pago del derecho de ocupación o uso de espacios públicos, en concepto de mesas y sillas hasta el 31 de diciembre de este año.
Eximición del pago de la Tasa por Publicidad y Propaganda por anuncios y cartelería visible  desde la vía pública del tercer cuatrimestre del 2020.
Descuento del 30% por el período de cuatro meses en la Tasa por Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para Grandes Generadores.
Exención del 75% en la obligación anual del ejercicio 2020 del Derecho a los Juegos Permitidos.
Exención del 75% en los anticipos 4 a 10 de la TSU y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil para hoteleros y salones de fiestas.
Licencias de transporte de escolares: bonificación del 50% en impuesto a los automotores descentralizados.
Obras Sanitarias: descuento del 75% de determinados cargos fijos y otros conceptos solo para hoteleros, salones de fiestas, gimnasios y natatorios.

Mar del Plata: un auxilio para los más castigados


Las otras dos medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo

Dos de los puntos que el intendente Montenegro presentó en marzo en la inauguración de sesiones ordinarias fueron aprobados la semana pasada por el Concejo Deliberante. Si su necesidad ya se vislumbraba en ese entonces, ganó aún más fuerza tras el golpe que a la economía generaron la pandemia y la cuarentena . Uno de ellos es el Régimen Especial de Habilitaciones, tendiente a acortar los tiempos administrativos para la apertura de un comercio, como así también para abaratar sus costos.
La ordenanza dispone la implementación durante 12 meses de medidas como la eximición para el solicitante de la Tasa por Habilitación y del Derecho de Oficina y la no verificación de deudas del inmueble cuando quien solicita sea locatario. En tanto, en el proceso no intervendrá Obras Sanitarias, en otra medida que apunta a optimizar los tiempos.
También es ordenanza el proyecto “Compre Marplatense”. La iniciativa beneficia a los proveedores de la ciudad en las contrataciones públicas que realicen tanto la administración central como los entes descentralizados, empresas y/o sociedades de la Comuna. Para acceder a este programa deberán poseer habilitación con un  período de anticipación de 12 meses al momento de la contratación y estar inscriptos en el Registro Nacional de MiPymes y en el de Proveedores de la Municipalidad.


¿Corredores gastronómicos?

Otra de las iniciativas que se vienen  discutiendo es la posibilidad de crear corredores gastronómicos en distintos puntos de la ciudad para favorecer la oferta y explotar el espacio público. Si bien la iniciativa tiene el visto bueno de todos los bloques del Concejo, finalmente se resolvió que el expediente volviera a comisión. La decisión fue a partir de una solicitud de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, que pidió tener mayor injerencia en la medida.


Tras los reclamos se incorporó a los centros culturales

En el conjunto de 31 rubros a los que inicialmente alcanzaban los beneficios del Programa de Asistencia Tributaria, sorprendió la ausencia de los centros culturales. Artistas y gestores mostraron su descontento, avanzaron en tratativas con autoridades y, sobre la hora, fueron incluidos.
Fue clave el acuerdo en mesa de Labor Deliberativa, donde todos los bloques coincidieron en la modificación.

 
¿Volverán los turistas a las playas?

La decisión está tomada: tanto Nación como Ciudad impulsan gestiones para la realización de la temporada estival. “El ingreso será con hisopados”, precisó Montenegro sobre el principal requisito que se pedirá a los visitantes. Especialistas ya salieron a advertir que un testeo PCR no tiene total garantía.
Sin embargo, la señal que bajó Nación fue el espaldarazo que esperaban comerciantes y operadores. “Ratificamos la temporada”, aseguró la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, en una de las conferencias matutinas que realiza Salud.


OTRAS NOTAS

FESTEJA EL GOBIERNO

Con la oposición fragmentada, La Libertad Avanza se corta sola de cara al 2025

Una encuesta de Dc Consultores sobre la actualidad de la política argentina reveló algunos datos respecto a los principales temas de la actualidad. Modelo económico, elecciones legislativas y eliminación de presupuestos a partidos políticos. Los detalles

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET