Apps
Miércoles, 25 diciembre 2024
Argentina
27 de agosto de 2024
ECONOMÍA

La Provincia pagará el vencimiento de deuda sin salir al mercado a tomar más crédito

El próximo domingo 1 de septiembre vence el plazo para abonar el último vencimiento de servicios de este año. Pese a contar con la autorización para tomar otros empréstitos, el Gobierno todavía no emitió un nuevo bono y afrontará el compromiso con recursos propios.

La Provincia pagará el vencimiento de deuda sin salir al mercado a tomar más crédito
Compartir

El gobierno de Axel Kicillof realizará pago del vencimiento de los servicios de deuda compuestos por 332,7 millones de dólares y 14,9 millones de euros, entre amortización de capital e intereses, cuyo plazo vence el próximo domingo 1 de septiembre. Desde el Ejecutivo señalaron que la Provincia cumplirá con el compromiso “como ha hecho hasta ahora con todas sus obligaciones financieras”.

Para hacerlo, utilizará las fuentes de financiamiento contempladas en su programa financiero general, como lo ha venido realizando con los diferentes vencimientos de deuda ya afrontados. Una de esas herramientas son las Letras del Tesoro, que le permiten a Economía hacerse de dinero fresco periódicamente, sin que haya sido necesario hasta ahora echar mano a la autorización de endeudamiento que tiene el Ejecutivo. Para ello, el ministro Pablo López espera que mejoren las condiciones del mercado. Como se recordará, la Legislatura autorizó para este año un permiso de deuda en pesos equivalente a 1.800 millones de dólares. 

“La Provincia ratifica su compromiso con la política de financiamiento responsable que sostiene desde el comienzo de la primera gestión del Gobernador Axel Kicillof, gracias a la cual está dando continuidad a los programas de acompañamiento social, a la obra pública provincial, y al apoyo del pago de tarifas de los servicios públicos a los sectores vulnerables, entre otros, como así también cumpliendo con sus obligaciones financieras”, aducen desde la administración bonaerense.

Detallan que esta política incluyó una reestructuración de la deuda en moneda extranjera en 2021, y la profundización del financiamiento con Bancos Multilaterales de Desarrollo, “provocando una fuerte reducción del peso de la deuda sobre el presupuesto y garantizando un piso de recursos, para este y los próximos años, para las necesidades de inversión de la Provincia”. 

A este detalle se suman diferentes medidas de administración y política tributaria que, según los funcionarios “mejoraron la base de recaudación propia, están permitiendo a la Provincia enfrentar la situación actual de desfinanciamiento e incumplimiento de funciones por parte del Gobierno nacional”.

Pese a estas restricciones, el gobierno bonaerense todavía no salió al mercado a tomar nueva deuda, pero será muy difícil que llegue a fin de año sin hacerlo. Una vez cumplido el vencimiento con los acreedores externos, Economía tiene tres meses para juntar el dinero que le permita cerrar el año sin sobresaltos, sobre todo la masa salarial que le demandará el medio aguinaldo de diciembre. 

Como publicó La Tecla en julio “si para afrontar el compromiso de la deuda debiera recurrir a la caja propia, igualmente necesitará endeudarse para los gastos corrientes del último trimestre”. El bono será en pesos para el mercado local, pero las condiciones del mercado han hecho que la Provincia no apurara su emisión. 
 

OTRAS NOTAS

¿JUNTOS O SEPARADOS?

Qué dice la encuesta que mira la Rosada sobre una alianza entre libertarios y el PRO

Un reciente estudio de la consultora Aresco dio cuenta sobre el escenario político de la Argentina. En este sentido, hizo énfasis en las perspectivas electorales y la situación económica. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET