Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
30 de octubre de 2011
LA ASUNCIÓN DE CASTELLS

La chicas defienden a Raúl

La noticia de que de que Raúl Castells asumiría como diputado en lugar de la segunda candidata del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) Ramona Pucheta sigue generando polémica. Un grupo de mujeres del Partido Liberal Libertario difundieron un comunicado de prensa expresando su “absoluto desacuerdo” con las declaraciones de Laura Alonso y Paula Bertol, quienes objetaron la postura del líder piquetero por no respetar la ley de cupo femenino.

Compartir

Un grupo de mujeres del Partido Liberal Libertario repudió a Laura Alonso y Paula Bertol por oponerse a la asunción del líder piquetero como diputado por no respetar la ley de cupo femenino. Para las activistas, la norma "valida la coerción y la imposición del monopolio de la violencia estatal".

“Las mujeres que participamos del Partido Liberal Libertario (PL) deseamos hacer público nuestro absoluto desacuerdo con las declaraciones de las diputadas del PRO Laura Alonso y Paula Bertol, quienes nuevamente se muestran más preocupadas por el cumplimiento de una ley absurda, como la del cupo femenino, que por la libertad de los ciudadanos”, expresaron las activistas.

Para las militantes del PL, “la actitud de las diputadas del Pro debería ser repudiada por todas las mujeres de todos los partidos políticos”, y “el no hacerlo sugiere que son de alguna manera discriminadas por cuestiones de género dentro de sus fuerzas y que necesitan de la coerción estatal para garantizarles un lugar dentro de las listas de candidatos”.

“Nuestro partido, a diferencia de muchos, no tiene un ‘grupo de mujeres’ o algo por el estilo, donde el género sea la razón de ser. Las mujeres que participamos en el PL somos mujeres fuertemente comprometidas con los principios liberales libertarios, y preocupadas por las restricciones que los Estados ejercen a la libertad individual. Por lo tanto, creemos que establecer un cupo femenino valida la coerción y la imposición del monopolio de la violencia estatal”, sostienen las diputadas.

En este sentido, las mujeres aclararon que en su partido forman “parte de todas las áreas existentes como la Junta Ejecutiva, Comisión de Prensa, Coordinación de Proyectos, Legales, etc. Dentro de cada espacio de participación trabajamos según nuestro mérito como individuos en igualdad de condición con los hombres”.

“¿La Presidente de la Nación necesitó un cupo para resultar electa dos veces?, ¿Dilma Rousseff o Michelle Bachelet necesitaron de esta ley humillante para ser destacadas líderes políticas de su país y de nuestra región? Sólo el hecho de tener que escribir estas líneas en el año 2011 nos resulta vergonzoso porque creemos que la propuesta de cupo femenino nos degrada como mujeres y como dirigentes”, remarcaron las militantes en el comunicado de prensa.

En este marco, las militantes del PL sostuvieron que “si las diputadas participan de un partido político donde las candidaturas no se elijen por internas o acuerdos libres entre las partes, ya que su líder político hace y deshace las listas como quiere, y necesitan de una ley que nos regule a todos para su supervivencia política, deberían repudiar a su partido en lugar de querer imponer sus necesidades al resto”.

“Por otra parte destacamos que entre las propuestas legislativas del PL en su debut electoral de 2013, estará la de la eliminación del discriminatorio cupo femenino, propuesta que tiene el sólo objeto de liberar a las mujeres del estigma de la política lastimera, y que será encarnada por nuestro mejor candidato o candidata elegido por sus virtudes y capacidades personales y no por su género”, concluyeron las activistas.

El comunicado lleva la firma de Amneris Fernández Pondal; Belén Marty; Carolina González Rodríguez; Catalina Bontempo; Cecilia Olive; y Irene Bayá Casal.

También acompañan el comunicado Jimena Castiñeira Arce; Leticia Bontempo; Marcela Fernández Coronel; María Laura Blanco Peña; Nadia Barrozo; y Victoria Tartaglia.

OTRAS NOTAS

A BUEN PUERTO

Incluida la policía y el servicio penitenciario, Provincia cerró paritarias con los gremios

Los aumentos serán del 4% para los meses de octubre y noviembre. Se espera una nueva apertura al diálogo en diciembre.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET