Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
10 de diciembre de 2015
ROBERTO RAGO

"El gran desafío de Macri es sellar la grieta"

El electo diputado por Cambiemos visitó La Tecla y realizó un profundo análisis del país y la Provincia que vienen, de la reestructuración del peronismo y de cómo será su manejo en la Cámara Baja

Compartir

Llega de los pagos de Necochea y se dice un hombre de más trabajo que palabras. Su nombre es Roberto Rago, responde al “Momo” Venegas y desde la lista de Cambiemos se ganó un lugar en la nueva Cámara de Diputados. Mano a mano con La Tecla habla de los triunfos de Macri y Vidal, de la reestructuración del PJ, de la actualidad política de su pago chico y hasta de sus gustos personales.

-¿Creía en un triunfo de Macri incluso cuando en la previa a las generales se hablaba de una victoria de Scioli en primera vuelta?
-A mi me parecía que era posible, fundamentalmente porque la gente estaba un poco cansada y preocupada por la división y la grieta. Scioli, que, sin dudas, encabezaba la continuidad del modelo de Cristina, no era la persona que aparecía como preparada para generar las condiciones de pacificación del país. El pueblo se terminó cansando de eso, ya que si uno analiza las propuestas de Scioli y Macri, en líneas generales, no había grandes diferencias. De hecho se vio claramente en el debate. No hubo una pelea ideológica de dos países totalmente distintos. La gente buscaba otra persona. Por eso es que siempre pensé que Macri tenía posibilidades de ganar.

-¿Cuál cree que va a ser el toque distintivo de Macri en su gestión?
-Me parece que el fin de la pelea es clave. Hoy por hoy, hay muchas familias que no se pueden reunir por diferencias políticas. Hay amigos de toda la vida que han dejado de hablarse. Esto no va más. Me parece que sellar la grieta es el desafío más grande que tiene el país. Argentina es tan rico que, con el simple hecho de brindarle condiciones de estabilidad, rápidamente se pone en funcionamiento. Ocurrió luego de la salida de De la Rúa. El país volvió a funcionar al poco tiempo. El problema más grave actualmente es generar las condiciones de confianza y tranquilidad. Ese va a ser el principal desafío que va a tener Macri.

-¿Vidal necesita tiempo para generar cambios en la Provincia, o enseguida van a llegar los reclamos?
-Como a toda administración nueva, y más teniendo en cuenta la inmensidad de la Provincia, a la de Vidal hay que darle un tiempo. Todos los funcionarios nuevos van a tener primero conocer la administración y luego, en principio, planificación mediante, tomar alguna medida de emergencia que consideren necesaria. Luego, en el caso de la infraestructura, tendrán que armar los proyectos, después armar las licitaciones, y por último conseguir la financiación. Y no sólo hay problemas con las rutas. En Necochea, por ejemplo, hay severos inconvenientes con el gas. Se pretende que se radiquen nuevas industrias y no tenemos factibilidad de gas. El gasoducto está totalmente saturado.

-Después de la derrota del peronismo tanto en la Provincia como a nivel nacional, ¿llegó la hora de la renovación?
-Creo que la derrota tanto a nivel nacional como provincial es más del kirchnerismo que del peronismo. Muchos no estaban de acuerdo con cómo se movían los hilos. A pocos días de las elecciones ya se están dando movimientos subterráneos, que cada vez hacen más ruido. Entre otros, se trata de los que estuvieron más lejos del kirchnerismo. Son ellos los que buscan generar las condiciones como para que nuevamente el peronismo vuelva a fortalecerse. Por ahora, con mucha sordina, muy lentamente, pero en los próximos meses, en el próximo año, el peronismo va a empezar a organizar nuevamente su estructura. Y ahí, muchos que dentro del partido no teníamos espacio, encontraremos las condiciones para juntarnos otra vez.

-Más allá de los que estaban por afuera del sello, ¿también hay muchos disconformes que están adentro que van a buscar un rol más protagónico?
-Sí, seguro. Algunos tienen más responsabilidades que otros. Para algunos será más fácil que para otros volver a nuclearse dentro del peronismo, pero lo importante es que el partido logre reestructurarse. Y eso se va a dar. Por supuesto que no va a ser fácil, ni de hoy para mañana, pero las intenciones están.

-¿Scioli puede ser par-te natural de ese nuevo peronismo, o también deberá arrimar su vertiente y pelear desde adentro?
-Con respecto al peronismo y su estructura, Scioli siempre tuvo una postura no tan radicalizada como la de Cristina. Es un dirigente importante, y su futuro dependerá de sus próximos pasos. No creo que se vaya a la casa. Me parece que va a tener participación dentro de la estructura del peronismo.

-Cómo integrante de Cambiemos, ¿con quién cree que le resultará más sencillo dialogar o consensuar, con los machistas o con los radicales?
-Hasta acá hemos dialogado y consensuado con mucha naturalidad con los dos espacios. En la Quinta sección, en particular, nos llevamos muy bien. Tengo una excelente relación con Maximiliano Abad, el dirigente radical que encabezó la lista. En Necochea también nos llevamos bien con la gente del PRO. Una vez que quedaron atrás las PASO trabajamos mancomunadamente. Hasta ahora la relación ha sido muy fácil. Esperemos que siga así.

OTRAS NOTAS

PJ NACIONAL

Denuncian irregularidades en la lista de Ricardo Quintela: aparecen dos Cámpora

Con unas elecciones que desde lo económico parecen lejanas tras los dichos del gobierno de no poner “un peso” para la interna, el peronismo sumó un nuevo capítulo en la disputa CFK-Quintela por la presidencia del partido. Tignanelli y Estanga, entre los avales del riojano.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET