Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
31 de diciembre de 1969
Entrevista

“Seguiremos cuestionando las cosas que se hacen mal”

Dijeron a La Tecla los dirigentes del Partido Socialista bonaerense Jorge Rivas y Ariel Basteiro. Hoy, el presidente Kirchner firmará el decreto por el cual se designa al primero como vicejefe de gabinete de la Nación.

Compartir

-El PS nacional apoya la candidatura presidencial de Elisa Carrió y en la Provincia la de Cristina Fernández. ¿Puede esto conducir a una fractura del partido?

Jorge Rivas (JR): No, no es una fractura. Por primera vez en su historia desde 1896, el partido no tiene una fórmula presidencial propia. Ello hace que haya expresiones, sectores, dirigentes, militantes que de acuerdo a las realidades políticas que tienen en sus distritos, van en una u otra dirección. No es sólo Buenos Aires la que da su apoyo a Cristina Fernández sino muchos más distritos. Los distritos que empujan la candidatura de Elisa Carrió quedarán en minoría.

Ariel Basteiro (AB): Además, el congreso nacional, al que no asistió ningún delegado de Córdoba ni de Buenos Aires, estuvo al borde de la ilegalidad. Las referencias más importantes del PS a nivel nacional no avalan la idea de lo de Carrió. Están más cerca de coincidir con la postura de acompañar a Cristina que a Lilita.

-¿No es una contradicción el hecho de que hayan sido opositores y ahora sean parte del Gobierno?

JR: No. No es que una mañana nos convocaron y saltamos de la oposición al Gobierno. El PS provincial desde hace un año y medio empuja en la dirección de apoyo crítico a la gestión del gobierno nacional. En enero hubo una señal muy fuerte, que fue la autorización para que Basteiro se desempeñara como representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas. Ello se profundiza con este ofrecimiento para formar parte del Ejecutivo nacional. No hay aquí una decisión repentina, sino que forma parte de un proceso. El nuestro no es un partido de oposición que tiene un estigma del cual espera no salirse. Aún los que estamos en la oposición bregamos por poder ser protagonistas en lo que tiene que ver con el impulso de las iniciativas políticas que nos empujaron a la militancia el todos estos años.

AB: En mi caso, hay críticas y también reivindicaciones de muchas políticas que se llevaron en estos cuatro años. Apoyé la política de derechos humanos, los nombramientos de algunos ministros y decisiones ligadas al tema de transporte. También fui hipercrítico de Ricardo Jaime. Hice denuncias de las que no me arrepiento. Seguiremos cuestionando las cosas que se hacen mal, más allá de estar con el Gobierno. Hay una necesidad de profundizar los cambios y ello hay que hacerlo desde adentro. No se puede reclamar cambios mirando cruzados de brazos desde afuera.

-Pero ustedes siempre tuvieron un discurso muy crítico hacia ciertas prácticas y manejos del PJ...

JR: Sobre las prácticas irregulares tuvimos, tenemos y tendremos un discurso muy crítico. El hecho de que estemos ocupando un espacio de gestión tiene que ver con que en líneas generales acompañamos las políticas del gobierno, pero también tenemos disidencias, diferencias y matices. Me parece que no sería saludable que las ocultemos. Por el contrario, se trata de que podamos expresar esos matices con la intención de poder influir en el resultado final.

AB: De hecho, nadie del Gobierno me pidió que rectifique mis denuncias contra Jaime.

-Concretamente, ¿su tarea será la de hacer de nexo entre el PE y el Congreso?

JR: Una de las tareas tiene que ver con la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, entre la Jefatura y el Congreso. También tiene que ver con cuestiones vinculadas al interior. Como pincelada gruesa, tiene que ver con la relación entre el Congreso y el Ejecutivo y con el mejoramiento de la transparencia y la calidad institucional.

OTRAS NOTAS

SONRÍE EL GOBIERNO

Milei sostuvo su imagen en los primeros diez meses más que Macri y Alberto Fernández

De acuerdo al último relevamiento de la consultora Isasi-Burdman, el presidente mantiene números similares con respecto a su imagen positiva y extendió su período de gracia por más tiempo que los últimos dos presidentes.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET