Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
5 de julio de 2018
INCLUSION

Diputados dio media sanción al proyecto para urbanizar más de 4 mil villas

Por unanimidad, la Cámara Baja aprobó la iniciativa que permitirá regularizar la situación dominial de 3,5 millones de personas en todo el país, además de darles servicios. Se declaran los terrenos sujetos a expropiación y se suspenden los desalojos por cuatro años. La Provincia avanza con su plan en varios municipios del Conurbano.

Diputados dio media sanción al proyecto para urbanizar más de 4 mil villasDiputados dio media sanción al proyecto para urbanizar más de 4 mil villas
Compartir

Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de regularización dominial de más de 4 mil villas y asentamientos precarios en todo el país, muchas de las cuales se ubican en el Conurbano bonaerense.

El Gobierno, junto con varias ONG y movimientos barriales realizaron, como paso previo, un relevamiento para determinar la cantidad de asentamientos existente en Argentina, donde viven más de 3.5 millones de personas.

Los datos del Registro Nacional de Barrios Populares, que instrumenta el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Carolina Stanley, identificó 4.228 villas que, sumadas, cubren una superficie de 415,5 kilómetros cuadrados, dos veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.

El texto, que pretende transformar en propietarios a los residentes en estos asentamientos, estipula que se declare "la utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles" los terrenos que componen el Registro Nacional de Barrios Populares. 

Diputados dio media sanción al proyecto para urbanizar más de 4 mil villas

También faculta a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para "realizar convenios con provincias y municipios para la transferencia de estos inmuebles y para establecer mecanismos de compensación impositiva".

De acuerdo al plan, la coordinación con los organismos competentes estará a cargo de Desarrollo Social, incluyendo la gestión ante organismos para el acceso a los servicios públicos básicos por parte de los habitantes de los barrios populares. 

Según el relevamiento previo, el 93,81% no cuenta con acceso de agua corriente; el 98,81% no cuenta con acceso a cloacas; el 70,69% no cuenta con acceso a energía eléctrica; el 98,49% no cuenta con acceso a la red de Gas Natural.

Por otra parte, se dispone la creación de un fideicomiso para realizar el proceso de urbanización, además de suspenderse los desalojos por el término de cuatro años.

En el caso de la Provincia, continúa avanzando en el proceso para urbanizar varias de las mayores villas y asentamientos del territorio bonaerense, para lo cual creó la Unidad de Coordinación de Infraestructura Barrial (Uciba), con la función de "hacer relevamientos, diagnósticos y planificación" en el marco del plan de urbanización de asentamientos y villas.

Esta Unidad trabajará será complementaria del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), ente que tiene a su cargo el diseño y planificación para la creación de barrios precarios del territorio bonaerense.

Como informó La Tecla.info, el Estado bonaerense destinará 400 millones de pesos (una cifra igual aportará Nación) para urbanizar, en un principio, siete villas del Conurbano: Villa Porá (Lanús); Carlos Gardel (Morón); Puerta de Hierro (La Matanza); Itatí (Quilmes); El Garrote (Tigre); Costa Esperanza (San Martín); Libertad (Almirante Brown) o La Cava, en San Isidro.

OTRAS NOTAS

PJ NACIONAL

Denuncian irregularidades en la lista de Ricardo Quintela: aparecen dos Cámpora

Con unas elecciones que desde lo económico parecen lejanas tras los dichos del gobierno de no poner “un peso” para la interna, el peronismo sumó un nuevo capítulo en la disputa CFK-Quintela por la presidencia del partido. Tignanelli y Estanga, entre los avales del riojano.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET